BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña extendió ayer la toma de ganancias con que se había despedido la semana pasada y el índice Merval finalizó 0,39%, un nivel que lo mantiene en su máximo en 16 meses. El nuevo ajuste en los papeles se activó en las dos últimas horas de rueda y tuvo su centro en las empresas vinculadas al sector energético, precisamente las que vienen anotándose subas del orden del 30% en lo que va del año.
"No hay noticias que promuevan la necesidad de vender; más bien parece una saludable toma de ganancias que se produce entre las empresas más líquidas", opinó un corredor de Bolsa al término de la jornada bursátil.
Los bonos de la deuda, en cambio, finalizaron con mayoría de signos positivos y entre las emisiones más operadas sobresalieron las mejoras del Bonar X (+1,15%), Boden 2015 (+1,02%), y cupón PBI en pesos (+0,75%). Por su parte, el riesgo país -que elabora el JP Morgan y mide la sobretasa que debe pagar el país por sobre un bono del Tesoro de EE.UU.- cedió 48 unidades a 1.046 puntos básicos. En Europa los mercados bursátiles se repartieron entre moderados avances y leves retrocesos, en una jornada carente de novedades.(Télam)